Reseña: Prohibido Nacer

Hoy les quiero compartir mis pensamientos acerca del primer libro que leí este año. Es la historia de un travieso joven que nació en una época difícil, en un lugar lejano. Bueno, lejano para mí, que crecí en la Ciudad de México y no pensé realmente en África sino hasta que estaba en primaria.

Prohibido Nacer (Born a Crime), por Trevor Noah

Trevor Noah es un comediante sudafricano que actualmente presenta The Daily Show. Antes de leer su libro, eso era lo único que sabía de él. Veía su programa porque me gustaba su estilo, pero no fue sino hasta que lo vi en una entrevista en The Late Show con Stephen Colbert que me enteré de que había sacado un libro. Tres minutos bastaron para convencerme de comprarlo en Amazon.

“Nearly one million people lived in Soweto. Ninety-nine point nine percent of the, were black – and then there was me. I was famous in my neighborhood just because of the color of my skin. I was so unique people would give directions using me as a landmark.”

En Prohibido Nacer, Noah nos comparte lo que fue para él crecer biracial en un mundo donde no había oportunidad para gente así. O eras negro o eras blanco, o eras Xhosa o eras Zulu, o de una calle o de la otra, pero no de las dos. En el caso de Noah, no podía ser de ningún grupo. Sin embargo, no lo educaron para conformarse a las limitaciones de la sociedad en la que vivía. Su madre, una mujer absolutamente religiosa, terca e independiente, lo educó para superar sus expectativas, para defender aquello en lo que creía, para ser él mismo, aun cuando eso significaría estar solo, y a seguir caminando hacia adelante. Eventualmente encontró una forma de navegar esas aguas: el lenguaje. Sólo era un adolescente cuando ya hablaba inglés, alemán, xhosa, zulu, afrikaans y tswana (entre otros), y podía moverse de un grupo al otro, de color a color y adaptarse a casi cualquier situación.

“Language brings with it an identity and a culture, or at least the perception of it. A shared language says ‘We’re the same’. A language barrier says ‘We’re different’.”

Este libro está lleno de anécdotas que pueden ser divertidas, profundas, inteligentes, tristes o informativas, y es un vistazo a la vida de un joven y su búsqueda de identidad, su habilidad para meterse y salir de problemas, y su capacidad para entender el punto de vista de otros, para perdonar y olvidar. Pero sobre todo, este libro nos muestra que mejorar como personas es posible, sin importar la situación que estemos viviendo.

“You want to live in a world where someone is good or bad. Where you either hate them or love them. But that’s not how people are.”

No sé de qué otra forma decirles cómo disfruté este libro y cómo me inspiró. Lo que sí les puedo decir es que Prohibido Nacer cambió la forma en la que veo el mundo y lo considero uno de los mejores libros que he leído en mi vida.

  Mi edición:  Kindle Edition, publicado en el 2016 por Spiegel & Grau.
Mi edición: Kindle Edition, publicado en el 2016 por Spiegel & Grau.